12 may 2010

ESTE DOMINGO LA REVANCHA EN EL PASEO DEL RIO DE VICENTE LOPEZ





EL DOMINGO 16 DE MAYO DESDE LAS 16 HS. ESTAREMOS EN EL PASEO DEL RÍO DE VICENTE LOPEZ (EN LA COSTA ENTRE ARENALES E YRIGOYEN)

AGITANDO A TRAVÉS DEL ARTE EN LA LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS DE ESPARCIMIENTO Y DE NATURALEZA


NO AL VIAL COSTERO!!!!


UN POCO DE INFORMACIÓN:

El Paseo de la Costa se encuentra entre las calles Arenales y Laprida, en Vicente López. Es el fruto de rellenos que le ganaron fracciones importantes de tierras a la costa al Río de la Plata. Éstos suelos costeros pertenecen a la Provincia de Bs. As., por accesión (art. 2571, 2572 y concordantes del Cód. Civil)
El 19 de junio de 1993 nace, con la Ordenanza 8256 de "Recuperación Urbana Ambiental y Ecología de la Costa Ribereña" y el Concurso Nacional de Ideas Para la Recuperación Urbana Ambiental y Ecología del Área Ribereña de Vicente López, lo que hoy es el Paseo de la Costa.
Fue construido en etapas: en el 2000 se inauguraron las etapas 3 y 4 correspondientes a la "Cabecera sur" que consiste en un parque a gran escala, el Monumento Fin de Milenio en Melo y el rio y el Anfiteatro en Laprida y el río.
En el año 2004 se termina la 6 etapa, el parque Arenales que surge como recuperación del apéndice situado entre la calle del mismo nombre y el canal Yrigoyen. Es la parte final de la recuperación del sector sur de la costa.
El Honorable Consejo de Deliberantes el 24 de diciembre de 2004 a las 4 de la mañana y a escondidas votó ordenanzas con las cuales se modifica el Código de Ordenamiento Urbano cambiando la zonificación de la zona ribereña y permitiendo edificios en altura en donde antes estaba prohibido. Este cambio de paisaje urbano conlleva la creación de una avenida que une Laprida con la calle Arenales, es decir, el futuro Shopping, atrás de Carrefour, con las torres de Yrigoyen. Transformando el actual espacio urbano recreativo y con preferencia de zonas verdes en uno muy parecido a Puerto Madero. Nace así el cuestionado "vial costero".
Hace ya varios años que en la zona norte de la Capital, sobre todo en su corredor costero, ya no quedan terrenos disponibles para llevar a cabo grandes emprendimientos inmobiliarios y comerciales. Según las propias constructoras, los pocos predios "libres y atractivos" que quedaban a fines de los '90, están hoy ocupados y la única manera de realizar algún proyecto es pagando el metro cuadrado a precios siderales.
Atrincherados, y sin posibilidades de inversión en la Ciudad, a los millonarios capitales del mercado inmobiliario no les quedó otra que buscar nuevos horizontes. Y, por lejos, todos los cañones apuntaron hacía la región ribereña de Vicente López, del otro lado de la General Paz…".
Desde el año 2000, el Bajo de Vicente López vivió un tsunami de inversiones", señalan en las inmobiliarias de la zona. Las grandes firmas constructoras compraron todo lo que pudieron. Hoy, con excavadoras trabajando las 24 horas en varias parcelas pegadas a Libertador, los cuatro kilómetros que comprende la costa de Vicente López promete convertirse en un nuevo Puerto Madero…"


Desventajas del vial costero (usuarios y vecinos)
Tránsito rápido, límite máx. 70km/h, falta de semáforos no más uso peatonal los días feriados.
Se utilizará el vial como pista de carreras y picadas, incremento de los accidentes de tránsito
Será más difícil y peligroso realizar actividades recreativas en especial para los niños y adultos grandes
El desalojo de los locales de los comercios gastronómicos deja sin trabajo a 200 familias.
Los usuarios no tendrán donde abastecerse de bebidas y comidas hasta que el municipio otorgue otras concesiones en espacios verdes públicos.
Se achicarán muchísimo los espacios verdes públicos ya escasos en el partido y muy lejos de lo mínimo admisible para un buen vivir (OMS 10m2/hab., actualmente en el partido 067m2/hab.)
Posible obstaculización del libre escurrimiento de las aguas pluviales
Contaminación del aire, contaminación visual y acústica de todo el espacio circunstante
Destrucción de gran parte de los árboles existentes
Destrucción del campo 3 de deportes usado por los colegios municipales, de la pista de bici-cross una de las mejores del mundo y usada por atletas olímpicos y parte del club de la tercer edad detrás de Carrefour
Destrucción total del único espacio recreativo del partido
Disminución del espacio verde público de la zona (cesión de tierras municipales verdes para un shopping atrás de Carrefour, venta de clubes para edificar torres, etc.)
Aumento de la densidad habitacional (está en el tercer lugar en la provincia) 16.000 nuevos residentes, 67000 pasantes diarios y 800.000m2 nuevos de construcción en una zona verde y casi sobre la costa
Colapso total de las redes cloacales, pluviales y de agua potable
Perdida de gran terreno natural absorbente con el conocido riesgo de inundaciones
Gran impacto visual y ambiental ocasionado por edificios tan altos en un corredor norte-sur creando un cono de sombra grandísimo


Corrimiento de la línea de la riberaAl rio en Vicente López "le ganamos" 200 hectáreas (ha), desde el '88, mediante los rellenos clandestinos que realizo el municipio, de dudosa procedencia y muy heterogéneos, basura de todo tipo, escombros y tierra.La línea de la ribera es la medida media entre crecientes y bajantes en un periodo de tiempo, y va desde: atras del predio Carrefour, parte a la mitad todos los clubes sigue a la altura de las calles Bme. Cruz y Solís, y continua hacia el norte. Desde ahí hasta el rio es dominio público provincial, no es vendible, es el 6% de Vicente López.


Más información en unidosporelrio-vl.blogspot.com

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