14 abr 2010

Los artistas populares a 34 años del golpe... ¡No nos han vencido!



EN LA DEMOCRACIA CON LA QUE NO SE COME, NO SE CURA NI SE EDUCA…

SEGUIMOS SUFRIENDO LOS PALOS DE LA REPRESIÓN DE CLASE



“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan
historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe
empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se
pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada,
cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.
Reportaje de Ricardo Piglia a Rodolfo Walsh. Marzo 1970.



Mientras nuestra cultura, nuestra educación y nuestra salud se desintegran…el Presupuesto Nacional no solo ha sido desviado al pago de la deuda ilégitima con imperialismo, también ha sido triplicado por el gobierno “nacional y popular” el presupuesto para espionaje desde 2003. En el año que se fue, la SIDE recibió 70% más de los fondos previstos por el presupuesto nacional 2009. Y el fomento a la represión preventiva no empezó ahí, ya que en 2007 el mismo gobierno aprobó la Ley Antiterrorista por presión del imperialismo yanki en donde toda organización social o política que se plantee una lucha de fondo por cambiar la realidad es considerada terrorista y sediciosa. Es el mismo gobierno de los “derechos humanos” (ni siquiera de los trabajadores…) el que no desmanteló los grupos de tareas que operaron en la última dictadura militar. Así es como tenemos desaparecidos en esta democracia trucha a Luciano Arruga y a Julio López.
Si a esto le sumamos la persecución y cierre de centros culturales comunitarios por parte de Macri, los estragos que sufre nuestro pueblo con la UCEP y la puesta en práctica de la Policía Metropolitana, declaradamente Antipiquetera… tenemos, además de un cuadro complicado para la “libertad de expresión”, un avance represivo de la burguesía servil al imperialismo contra nuestras luchas y nuestras organizaciones.
Como artistas populares no podemos estar ajenos a lo que padecemos como pueblo: mucho palo y poca zanahoria. Pues necesariamente allí radica el rol de la cultura popular… reflejar la historia de los de abajo, nuestra verdadera identidad, la que siempre quieren callar. Lo que padecemos, lo que reivindicamos, lo que queremos transformar. Es la defensa de nuestros intereses como explotados y oprimidos frente a la privación sistemática de nuestros derechos por parte de los de arriba.
El vaciamiento económico de la última dictadura necesitó ser acompañado de una aniquilación social generalizada entre lo más avanzado de las luchas gremiales y políticas; así como también del aniquilamiento de la cultura popular que lo reflejaba en toda su expresión
A 34 años del Golpe Genocida, los artistas populares de La Revancha queremos reivindicar a los militantes caídos de dos formas. Por un lado, desempolvando en la acción artística la herencia cultural legada por militantes como Ricardo Carpani, Raymundo Gleyzer, H.G. Hoesterheld o Rodolfo Walsh. Por el otro, queremos reivindicarlos de la misma forma que ellos hubieran hecho… Agitando la denuncia de una dictadura que nunca se fue: la del poder económico -instalada por los milicos y sostenida por todos los sucesivos gobiernos democráticos- como raíz directiva de la represión institucional por parte del Estado hacia los trabajadores y el pueblo. ¡Y levantando bien arriba las banderas de la Lucha Contracultural y Anti-represiva!


¡DEFENDAMOS LA CULTURA POPULAR FRENTE A LA AVANZADA REPRESIVA DE LOS DE ARRIBA!

¡VIVA EL ARTE MILITANTE Y LA DEFENSA DE LA CULTURA POPULAR!
¡A LOS CAIDOS NO SE LOS LLORA, SE LOS REEMPLAZA!


Colectivo de Arte Callejero
LA REVANCHA

¡Contracultural y Anti-represivo!


artistasenlucha@gmail.com // www.artistasenlucha.blogspot.com

No hay comentarios: