14 feb 2010

EL OLVIDAU

De tu palo soy
hijo de tu cuero
soy el olvidao
en la alcancía del tiempo
el que se quedó de pie
poniéndote el pecho.

Flor obrera soy
silvestre de espuma
cuando el tren se va
miro en las vías la luna
pensando talvés
mi pago encuentre fortuna.

Mi bofe se hinchó
cuando repartieron
de mí no se acuerdan
dicen que nunca me vieron
qué, no soy de aquí
que ya no tengo remedio.

Soy el olvidao
el mismo que un dia
se puso de pie
tragando tierra y saliba
camino hacia el sol
para curar las heridas.

Una herida soy
buscando el salario
maestro de pie
cuidando a pichones blancos
que maduraran
iluminando a tu pago.

Soy el que quedó
en medio los ranchos
guacho del fiao
a mate guiso inventado
hambre y revelión
fueron creciendo en mis manos.

No quiero de más
quiero lo que es mío
almas o trampiao
voy a torcerle el destino
levántate cagón
que aquí canta un argentino.

Soy el olvidao
el mismo que un dia
se puso de pie
tragando tierra y saliba
camino hacia el sol
para curar las heridas.

EL OLVIDAU (chacarera)
Mercedes Sosa
Composición: Duende Garnica

DUENDE GARNICA
Este santiagueño que hace 14 años vive en Buenos Aires es uno de los autores más lucidos de hoy. Garnica (de 42 años) no se considera poeta, sino autor de coplas nuevas. Mercedes Sosa le dio su bendición cuando cantó en los escenarios del mundo su Chacarera del olvidau. Canciones de su autoría como La plañidera, Náufrago en la Capi, Chacarera del milenio o Aguante bailecito son herederas de Jacinto Piedra y Tejada Gómez. "Ellos, como Macedonio Fernández, Roberto Arlt, Sixto Palavecino, nos han dejado un saber del que nos alimentamos -dice-. Somos el eslabón que está queriendo unir esta vértebra rota del canto popular durante la dictadura. Somos nosotros los que tenemos que levantar esta propuesta como emisores de esta realidad

No hay comentarios: