17 sept 2010

A 34 años de la noche de los lápices... la lucha sigue!!!




















A 34 años de la noche de los lápices:

A aumentar la rebelión estudiantil.

El abandono presupuestario y también educativo al que han colocado a la educación pública es responsabilidad de los gobiernos nacional y municipal.
Las medidas de fuerza llevadas a cabo por los estudiantes son la única salida posible para dar la lucha por la educación pública, pero estas, sin conquistas en el corto plazo serán objeto de desgaste sobre los compañeros. Es menester tomar medidas que le den continuidad en el tiempo a todos los avances que está dando el movimiento estudiantil, transformando en organización la efervescencia del momento. Sólo si podemos encauzar y darle continuidad a los logros de este momento, podremos avanzar a paso firme hacia los objetivos gremiales de cada uno de los colegios y universidades tomadas y de esa manera dar una lucha generalizada por la educación pública.
Tenemos que aprender de las experiencias que hemos tenido como movimiento, fijarnos en los procesos de 2005 y 2008, donde la gran movilización se fue perdiendo al no establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo. No alcanzar conquistas de corto plazo y no seguir de cerca las problemáticas concretas, termina aislando a los compañeros más activos del resto del estudiantado. Pero contentarnos con acordar medidas aisladas, sin una planificación a largo plazo de los pasos a seguir, termina llevando al desgaste y a la desmovilización.
Desde el colectivo de Arte Callejero LA REVANCHA, consideramos que ver el problema de la educación pública como ajeno al problema de la cultura es un fatal error, porque el vaciamiento presupuestario y educativo tiene como raíz el empobrecimiento cultural al que quieren tener sometido al pueblo. Que tanto mejor para los de arriba que el acceso a la educación publica sea cada vez más restrictivo, y el hijo del trabajador no pueda tener ese beneficio.
De la misma manera que vimos cerrar masivamente lugares de exposición independiente, centros culturales, dejando como alternativa mega festivales de marcas multinacionales con entradas carísimas, museos, pubs…todos de negocio privado. La falta de obras públicas en los colegios y universidades públicas evidencian cada vez más, que los fondos se destinan a instituciones privadas, fomentando también el negocio empresarial. Los bajos sueldos a los docentes, y aquellos docentes que trabajan gratuitamente, también son una evidencia, en la que los empresarios, los políticos de turno y las burocracias sindicales actúan como cómplices.
La falta de viandas, becas para todos los estudiantes que las necesitan, la negativa al boleto estudiantil gratuito es un claro ejemplo de cómo los gobiernos de turno favorecen a los empresarios y así logran convertir la educación pública excluyente frente a los estudiantes provenientes de sectores populares.
De esta manera la lucha llevada a cabo por los compañero desaparecidos el 16 de septiembre de 1976, es más que significante y nuevamente y como siempre flamea su bandera bien alto dentro del movimiento estudiantil, porque son las reivindicaciones por las que ellos lucharon, las que luchamos hoy nosotros.
Por ello gritamos bien fuerte compañeros desaparecidos: presentes¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y no claudicamos en la lucha y seguimos adelante tomando le experiencia pasadas ya que todas las reivindicaciones que tenemos como estudiantes son indispensables para garantizar que la educación sea auténticamente gratuita.
Repudiamos las listas negras de Macri y exigimos también el desprocesamiento de todos los compañeros que han sido enjuiciados por defender la educación pública y apoyar luchas obreras.

Sólo si tomamos medidas concretas en este sentido podremos hacernos oír y conquistar nuestras reivindicaciones. Si los espacios no están, tendrán que aparecer y si no los gestionamos, ¡los tomaremos!
LA REVANCHA-COLECTIVO DE ARTE CALLEJERO-
Contracultural y Anti-represivo
.

No hay comentarios: